Cerveza del Mes: Cerveza Artesana Ballut

Las placas solares suministran energía a 39siete
El único restaurante verde de Extremadura
28 septiembre, 2016
Gastrohistoria: La Sericaia, uno de los mejores postres portugueses.
13 octubre, 2016

BALLUT: Ámbar a base de malta y miel

Una cerveza joven y original, delicada pero con cuerpo, que pretende despertar el gusto por lo artesanal en la región.

Sacad agenda y bolígrafo y apuntad bien porque, desde hoy, los amantes de la buena cerveza tenéis una cita ineludible con 39siete. Durante los próximos meses, queremos compartir con vosotros nuestros más importantes hallazgos en materia cervecera. Todo para acercaros los mejores productos artesanos de nuestra región, sus alrededores y más allá.

“Nuestro equipo de catadores ha llevado a cabo una dura, durísima labor para probar y seleccionar cervezas que sean merecedoras de vuestros paladares.”

Como no podría ser de otro modo, nuestra clasificación comienza con una cerveza hecha en Extremadura, concretamente en Badajoz, y muy castiza. Por algo su nombre, Ballut, que no es más que una adaptación de la palabra ‘ballúta’, heredada del árabe del siglo XIII, y cuyo significado es ‘bellota’. Y, si hay algo más extremeño que el fruto de la encina, ¡que vengan y nos lo cuenten! De hecho, para más inri, ya antes de ser Ballut, en 2012, se llamó Quercus (‘encina’ y ‘alcornoque’ en latín), aunque el proyecto, la receta y los sabores evolucionaron y, en 2014, adoptaron su nueva denominación.

Pero vamos a la cerveza, que es lo que nos interesa…

ficha_cervezaballut

Blonde Ale con toques cítricos y miel

Ballut es una cerveza ligeramente turbia, de color ambarino y espuma blanca.

“El amargor de la cerveza se equilibra con un ligero dulzor, que deja una textura suave en la boca.”

Su receta original combina maltas españolas y belgas, lúpulos americanos y miel de Extremadura, de Fuenlabrada de los Montes. Es ese néctar el que le da un aroma ligeramente dulce, que recuerda al membrillo, el caramelo y la vainilla, y deja una textura suave en la boca. Es su rasgo diferenciador, algo que, sin embargo, no le resta ni cuerpo ni persistencia, ya que crea un buen balance con el amargor propio de la cerveza.

Cómo tomarla

Como toda buena cerveza, Ballut se puede disfrutar en cualquier momento, pero en 39siete hemos comprobado que es especialmente adecuada para acompañar ese aperitivo que precede a las mejores comidas y cenas. Por ejemplo, ¿qué tal con un salchichón ibérico de puro bellota Maldonado?.

Si esta oferta es ya de por sí irresistible, #39siete la mejora con un espacio inmejorable y vistas al río. ¿Te apuntas? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *