Magostos, Chaquetías y Calbotes. La historia del “Halloween” extremeño.

Cena maridaje: Ibéricos Maldonado y Bodegas Lambuena en #LaAbacería de 39siete
25 octubre, 2016
Cata + Maridaje de las Cervezas Artesanas Ballut.
7 noviembre, 2016

Magostos, Chaquetías y Calbotes. La historia del “Halloween” extremeño.

No es de extrañar que el que más, el que menos, esté preparado para celebrar Halloween en compañía de los amigos, o disfrazando a los pequeños de la familia. No es de extrañar dada la enorme permeabilidad que tenemos a la cultura anglo-sajona, y al bombardeo comercial que recibimos en estas señaladas fechas.

No nos gustaría que de nuestras tradiciones y fiestas populares, que son muchas y variadas a ambos lados de nuestra querida Raya, caigan en el olvido, así que, por este motivo, hoy escribimos sobre este asunto y y traemos un pedacito de la cultura popular a 39siete.

Cuenta la tradición cristiana que el día 1 de Noviembre fue elegido por el Papa Gregorio III (s. VIII) para conmemorar a Todos los Santos en una capilla en la Basílica de San Pedro, y que fue Gregorio IV quien extendió esta tradición.

Muchas son las fiestas paganas que se inspiran en efémerides o celebraciones de origen religioso, y tal es el caso de los Magostos, Chaquetías y Calbotes en Extremadura, que se celebran estos días en muchos pueblos de nuestra región. Estas celebraciones están intimamente ligadas a la celebración y al recuerdo de los seres queridos ya fallecidos y suelen incluir visitas a los camposantos. Además se les suele dejar flores y se reza por ellos.

Es común que existan en los eventos paganos fuertes componentes festivas y lúdicas, y prueba de ello son las fiestas que tratamos hoy en esta entrada.

El Magosto extremeño es primo hermano de las tradiciones de Galicia (magusto), Cantabria (magosta), Aragón y Cataluña (castanyada) , País Vasco (gaztañarre), Asturias (amagüestu), las provincias leonesas, Occitania (castanhada), cómo no de Portugal (magusto). Los elementos comunes en todas estas celebraciones son que coinciden en las fechas en que se honra a los santos y difuntos, y que tienen como elementos destacados el fuego y la castaña. En esta fecha la castaña toma parte del protagonismo arrebatado en los últimos siglos por el maíz y la patata, frutos traídos de las nuevas tierras. En ellas las castañas se pueden asar con miel o cocer en leche y se suelen acompañar de otros frutas y dulces de temporada como boniatos, higos, nueces, bellotas, granadas, dulce de membrillo, pastel de calabaza, huesos de y, a veces, de bebidas como la sidra o vinos dulces.

Hay varias teorías sobre el origen del término “magosto”: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

En Extremadura contamos, además, con una celebración denominada chaquetía o chiquitía, cuyo origen bien pudiera ser compartido con el del globalmente conocido y comercial Halloween anglo-sajón. En esta fiesta la merienda de los días 1 o 2 de noviembre se realiza en el campo y se consumen frutos del tiempo y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales.

Al igual que en la celebración sajona, en muchos pueblos de nuestra tierra los muchachos salen a pedir dichos productos, estipendios o aguinaldos, de casa en casa. Análogamente, en Halloween, los chicos ofrecen “truco o trato” (“trick or treat”) a modo de amenaza en broma a cambio de golosinas o dulces.

En Extremadura los niños salen a las calles cantando esta cancioncilla o alguna de sus variantes:

Tía, tía, dame la chiquitía, que si no no eres mi tía

En Torreorgaz (Cáceres), por ejemplo, la canción es:

Tía, la chaquetía,

los pollos de mi tía,

unos cantan y otros pían

y otros piden

¡castañas cocías!

Adicionalmente Calbote es el término con el que se designa en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo a la castaña asada y la celebración de esta fiesta (también calbote o calbotá).

En 39siete queremos dar visibilidad a “las nuestras tradiciones”, y de esta forma aportar nuestro granito de arena para evitar que caigan en el olvido, promover su divulgación e incluso acercarlas a los más pequeños. Ven a disfrutar a lo largo de todo el puente de huesos de santo, castañas, higos, frutos secos y jeropiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *