Vino del Mes: Maná Fermentado en Barrica

Cata y Maridaje con platos y vinos de las Bodegas Toribio
6 febrero, 2017
Buen vino, gastronomía y ambiente en la Abacería de 39siete
10 febrero, 2017

Maná Fermentado en Barrica, único en su especie.

Este mes queremos anticiparos una de las novedades que se incorporará en nuestro próximo “Pasaporte Enológico” que esperamos poder presentaros en breve.

No todos los días tenemos la oportunidad de presentar un vino que desde el primer sorbo nos cautivó en 2016: Maná Fermentado en Barrica, de Bodegas Toribio Viña Puebla.

Un caldo diferente desde su concepción, con el que una vez más el equipo de profesionales de Bodegas Toribio, con el propio Fernando Toribio al frente de ellos, nos demuestran el espíritu inconformista e inquieto que desprenden sus creaciones, explorando nuevos y originales métodos de elaboración para hacer unos vinos realmente interesantes.

Blanco de Tintas, con peculiaridades propias de su particular elaboración, ofreciéndonos un cuerpo más generoso y unos matices aromáticos marcadamente diferentes a lo que tradicionalmente esperamos en un vino blanco.

100% Garnacha Tinta, único en su especie, ya que es el único blanco de tintas que se elabora de esta variedad.

Efectivamente, es posible obtener un vino blanco a partir de variedades de uva tinta, requiriendo para ello una cuidadosa atención en su elaboración, ya que los pigmentos que dan el color al vino, los antocianos, que se encuentran en el hollejo de la uva, deben estar en contacto el tiempo preciso, para controlar que éstos transmitan el mínimo color al mosto durante el proceso de maceración. Previamente a este proceso dicho mosto es prácticamente transparente.

Todo trabajo bien hecho, con pasión, tiene su recompensa, y esta ha llegado desde la primera añada en el caso del Maná Fermentado en Barrica, con la obtención de una Medalla de Oro en el “Concurso Internacional Garnachas del Mundo 2016”, entre más de 600 referencias presentadas procedentes de variedades de esta uva. Una prueba más de la consolidación de nuestros vinos, DO Ribera del Guadiana, entre los vinos de calidad reconocida internacionalmente.

Es reconfortante escuchar la forma en la que el enólogo, Luis Pérez Mahedero, describe la elaboración de este Maná Fermentado en Barrica.

Una prueba más de que la pasión se contagia, y nos hace partícipes de la magia que desprende la viticultura, desde la selección y cuidado de la fruta, hasta su envasado final, con adjetivos embriagadores e intensos en cada proceso, no transmitiendo sus expresiones ni un solo reconocimiento personal, individual, que inflamaría cualquier ego, muy al contrario Luis hace constantes referencias al equipo humano con el que comparte el día a día de este arte, siendo consciente de que es parte de un engranaje que debe estar coordinado durante todo el “proceso de creación”.

Muchas gracias a Fernando y a Luis por esta inolvidable experiencia, y felicidades por el excelente trabajo de todo el equipo.

Nos citamos el próximo Jueves, día 9 de Febrero, en 39siete a las 20:30 horas, donde celebraremos una cata para presentar formalmente en sociedad esta nueva añada del Maná Fermentado en Barrica, así como otros 3 vinos de la bodega, maridados con una selección especial de platos característicos de nuestra cocina.

El vino del mes de febrero marida perfecto con nuestro Jamón Ibérico Puro Bellota, de Maldonado.

****

“Color amarillo dorado, brillante, con reflejos dorados. En nariz es fresco, con notas cítricas y a frutos rojos así como notas balsámicas y ahumadas. Aromas a crianza en lías finas en perfecto equilibrio con los aromas frutales.

En boca posee taninos finos y elegantes. Persistente, equilibrado, cremoso, fresco, con un gran postgusto y muy bien ensambladocon una acidez natural que enfatiza estos matices.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *