Vino del Mes: Monociclo. Personalidad y pasión en Tierras de Castilla.

Gastrohistoria: La Sericaia, uno de los mejores postres portugueses.
13 octubre, 2016
Cena maridaje: Ibéricos Maldonado y Bodegas Lambuena en #LaAbacería de 39siete
25 octubre, 2016

monociclo

Vino del Mes: Monociclo. Personalidad y pasión en Tierras de Castilla.

“Un gran vino requiere un loco para hacerlo crecer, un hombre sabio para velar por él, un poeta lúcido para elaborarlo, y un amante que lo entienda” (Salvador Dalí).

Con esta frase, mezcla de ambición y pasión, se nos presenta Monociclo, el nuevo vino de autor de nuestros amigos Fran, Roberto, Ricardo y Jacobo, de Bodegas D4. En su elaboración ha primado esa frase que tanto hemos oído a sus creadores, y que sin duda está marcando la pauta de éstos en su trabajo día a día: obtener el vino que a ellos les gustaría beber. Y a fe mía, que lo están consiguiendo.

Este caldo que aúna Tempranillo, de viñedos de más de 100 años, con el frescor de la Petit Verdot, fermenta por separado en barricas nuevas de roble fránces, durante un periodo de 3 meses, teniendo en su “coupage” buena parte del secreto de sus excepcionales matices, y pese a que en ocasiones lo he intentado de diferentes maneras, no he conseguido mención alguna a este último paso por parte de uno de sus creadores. Y es que todo gran producto debe tener sus secretos ….

Ello unido a la ausencia de clarificación, filtración ni estabilización previa, distintivo propio de estos bodegueros en sus caldos, dan como resultado un excepcional vino con los matices propios que por tipología debe tener, esos auténticos y fieles aromas y sabores de frecura y juventud, que lo caracterizan.

Nuestros 4 amigos, ya nos sorprendieron con D4, y ahora refuerzan nuestra expectación por sus próximas creaciones. Estaremos atentos!

Nota de cata.

Visualmente se presenta con brillo intenso, limpio y color rojo picota con ribetes violeta por su juventud. En nariz los aromas son de frutos rojos y negros con olores a caramelo, café y vainilla. En boca, aparecen intensamente los frutos, tanto rojos como negros, a los que se añaden matices de caramelo de nata.

cata-monociclo-d4

¿Cuál es perfecto maridaje para este vino?

nuestro test de compatibilidad obtiene una vez más 10/10 en el maridaje de este joven vino con nuestra Tabla de Quesos, compuesta por cuatro referencias  que no dejarán indiferente, y cuya variedad pone a prueba con éxito la degustación de este “nuestro” Monociclo.

Tabla de Quesos propuesta por 39siete: Fourme D’Ambert, de la región de Auvernia, en el Loira francés; Brie de Meaux, en cuyo nombre se indican la región y la ciudad francesas de donde procede, respectivamente; Comté 18 meses, de la región de Jura, Francia, todos ellos de vaca y con Denominación de Origen Protegida; y finalmente el extremeño Prado de Llera, de oveja merina, que pone la guinda a este sugerente e intenso maridaje.

Monociclo, un vino de autor, fresco y tremendamente sorprendente, que se identifica a la perfección con los criterios de nuestra bodega, con una relación calidad precio excepcional, y que te invitamos a probar en exclusiva, en Badajoz, en 39siete.

*****

Información adicional para enófilos

Origen: El Picazo. Cuenca. “Vino de la Tierra de Castilla”.
Tipo de Vino: Tinto
Varietal: Tempranillo y Petit Verdot
Grado Alcohólico: 14% vol.

Información Técnica: Tempranillo Petit Verdot en El Picazo. Cuenca.
Vendimia: Primera semana de septiembre.
Crianza: 3 meses en barrica de roble francés nuevas.” (Viñedos: De 100 años).

Firmado. José Luis Joló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *